Escuela de Educación Media N° 1


Data de 1933. Fachada típica de art decó. En su interior se conservan algunos muebles diseñados por el reconocido arquitecto. desde su origen a uso escolar.

El edificio presenta un esquema en claustro (con patio central), que adopta para el lote de esquina una acertada resolución formal y volumétrica. El eje de simetría a 45°, que contiene el cuerpo central con el gran hall de recepción y escaleras, separa los cuerpos laterales que conforman las fachadas principales. El partido general ordena modularmente las circulaciones y los diferentes locales correspondientes a aulas y oficinas en planta baja., La planta alberga salones y locales de mayores dimensiones.

Construido en hormigón y mampostería revocada y con carpinterías metálicas, el edificio traduce su función a partir de la combinación de llenos y vacíos, entrantes y salientes, dados por molduras, cornisas horizontales y plegados verticales en un juego geométrico de gran riqueza. Completan este juego formal y material, el zócalo de piedra que recorre la totalidad del basamento en las fachadas principales.

Localizado en el rádio céntrico de la ciudad de Balcarce, frente a la plaza principal, la escuela se implanta en un lote de esquina entre medianeras con una “bahía” en la ochava, junto con el retranqueo del cuerpo central en planta alta, definen con claridad la jerarquía del acceso. Adquiere una imagen protagónica por su particularidad formal y expresiva.

Av. Favaloro y calle 18