Autódromo Juan Manuel Fangio


CIRCUITO EMBLEMÁTICO

Trazando su recorrido a pura adrenalina, está ubicado en la ladera noroeste de la Sierra La Barrosa de Balcarce, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, el Autódromo Juan Manuel Fangio constituye una importante obra de ingeniería concretada el 16 de enero de 1972.


Se encuentra a poca distancia del centro de la ciudad, enclavado en la ladera noroeste de la Sierra "La Barrosa", se encuentra esta importante obra de ingeniería que fue inaugurada el 16 de enero de 1972. Este autódromo no solamente es conocido por las importantes competencias que allí se desarrollan sino también por constituir un verdadero punto panorámico, ya que desde sus tribunas naturales (que conforman las laderas de la sierra) se puede observar prácticamente los 4.952,50 metros que componen este circuito, como así también la zona rural que circunda al ejido urbano.

Historia


ORIGENES

La Historia del Autódromo Juan Manuel Fangio se remonta a mediados de la década del '60, en la génesis de la fundación del Auto Club Balcarce. En sus primeros años de vida, la institución organizó su primera carrera de magnitud tras las competencias de cafeteras, que tuvieron un gran auge en esa epoca.

balcarce loberia.jpg

Postal de la Vuelta de Balcarce-Lobería de 1968. Llegada del ganador Carlos Pairetti

Fue en la famosa vuelta de Balcarce-Lobería del 28 de Abril de 1968 que culminó de manera trágica con la muerte de los pilotos Jorge Kissling y Segundo Taraborelli, sus acompañantes y tres espectadores.  Como era habitual en la época, los accidentes no detuvieron la carrera que continuó hasta su finalización que consagró el triunfo de Carlos Alberto Pairetti con el Barracuda  Chevrolet.

El resultado fue la suspensión por varios meses de carreras en rutas de la provincia, pero inmediatamente la gente del automovilismo vio surgir con fuerza la necesidad de construir autódromos.  El lugar elegido era la sierra La Barrosa. El intendente de aquel entonces, Juan José Mare, se puso en contacto con el ingeniero José Romano Petrini, que había proyectado la construcción del autódromo "El Zonda", de San Juan. Vino a Balcarce, recorrió el lugar y elaboró luego el proyecto. También trabajó para conseguir el financiamiento de la majestuosa obra. Para ello se obtuvieron aportes de Provincia y Nación, y de más de 3.400 vecinos que lo hicieron a través de una cuota. La obra fue encarada por la Comisión Municipal Pro Autódromo.

 

fangio-mare-petrini.jpg

El autódromo todavía estaba proyectado en un plano. Se discutían ideas y eran analizadas las que se había volcado en su proyecto el ingeniero Petrini. En una de las tantas reuniones aparecen Juan Manuel Fangio, el entonces intendente municipal Juan José Mare, y a la izquierda, Bernardo Duffard.

 

Cuenta Juan Manuel Fangio:

"Al principio pensamos hacer el autódromo cerca de Mar de1 Plata. Estaban los planos. la financiación, absolutamente todo, pero no prosperó porque el intendente de esa ciudad no estaba de acuerdo y nos vetó el proyecto. Con mi amigo y socio. Bernardo Duffard, comenzamos a tener charlas casi diarias sobre la zona a la que podría llevarse el escenario. Yo le dije que habiendo en Balcarce tantas sierras y tantos terrenos en desnivel. Justo para situar un trazado exigente  para el piloto y de amplia visual para el espectador, el autódromo tendría que estar en los alrededores de la ciudad. Bernardo pensó en la puerta del Abra, pero a sus bondades tenía el inconveniente de que Balcarce no sería lugar de paso para el autódromo y Io que yo quería es que todo el mundo pase por mi ciudad antes de ir a ver la carrera.

 "Entonces comenzamos a ver terrenos al otro lado de la ruta. Con Bernardo recorrimos varias sierras hasta que, por su ubicación, nos quedamos con La Barrosa".

A requerimientos de la municipalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sanciona, por ordenanza número 315, la construcción del autódromo. Cinco días más tarde se cita a la primera conferencia de prensa y se informa sobre el proyecto, presupuesto y lanzamiento de llamado a licitación.  El 15 de diciembre se adjudican las obras y en el primer trimestre de 1970 se inician los trabajos: había que mover nada menos que 600 mil metros cúbicos de tierra y rocas. "Tuvimos una pequeña ayuda con el entonces ministro de Bienestar Social Francisco Manrique-evoca Juan-. Y fue él quien pidió que se llamara Juan  Manuel Fangio. Yo quería que se llamara Balcarce.

LA INAUGURACIÓN

Las primeras semanas de enero de 1972 serían las más intensas para el automovilismo deportivo. La cronología dirá que el 9 el autódromo Municipal de Buenos Aires (hoy  rebautizado autódromo Juan y Oscar Gálvez) se disputó la primera fecha del Campeonato Mundial de Marcas y que tras 168 vueltas ganaron el binomio Ronnie Peterson y Tim Schenken con una Ferrari 312P.

57577056_605884336546475_8775043696727949312_o.jpg

A la semana, más precisamente el 16 de enero, se inaugura el Autódromo Juan Manuel Fangio en la ladera de La Barrosa, en Balcarce.  En la pista, bajo la común denominación  de Sport Prototipos, corrían juntos coches Sport del Grupo 5 y los autos argentinos, de los cuales, un Berta Tornado manejado por Jorge Ternengo fue el que llegó más lejos, dando 24 de las 70 vueltas.

58057751_605884473213128_4719773216938131456_o.jpg

Se calcula que unas 60.000 personas asistieron a la inauguración del Autódromo

 

57183832_605884356546473_7552411428343250944_o.jpg

Muchas expectativas para la inauguración del autódromo. Nótese la tormenta de fondo 

 

57377384_605884376546471_8612443467626315776_o.jpg

Camino a la curva 2, imagen panorámica de dos máquinas de SP peleando la posición. El público se ubica al pie de la Sierra La Barrosa

 

57486725_605884449879797_488591416553897984_o.jpg

 

 

57336245_605884406546468_7032949298694193152_n.jpg

 

 

57308597_605884423213133_899287523816112128_n.jpg

 

 

En la vuelta previa una ovación bajó desde la ladera serrana para testimoniarle su gratitud a Fangio, quien comandó el lote de máquinas. Lo acompañaban Oscar Gálvez y Luigi Villoresi.

Al cabo de las dos series, la suma de tiempos dejó como ganador a John Hine (Chevron B19), quien recibió la bandera de cuadros agitada por el intendente Mare. Segundo terminó el brasileño José Carlos Pace (AMS) mientras que el sueco Joakim Bonnier (Lola T212), fue tercero. Néstor García Veiga fue el mejor argentino ubicado al culminar séptimo con un Lola T212.

PRIMERA SERIE

1º John Hine (Chevron B19) 56’39”60

2º José C. Pace (AMS) 56’41”45

3º Joakim Bonnier (Lola T212) 58’00”53

4º Alex Soler Roig (Abarth 2000) 57’10”21

5º John Bridges (Chevron B19) 57’18”60

 

Luego clasificaron: 6º José R. Catapanni, 7º Carlo Facetti, 8º Carlos Pascualini, 9º Néstor García Veiga, 10º Jorge Ternengo, 11º Oscar Fangio, 12º Héctor Piano, 13º Georges Dumoing y 14º Arturo Merzario. Record de vuelta: Carlo Facetti (Alfa 33.3) 1’34”71 (169,168 KM/h en la vuelta 10). Promedio ganador: 163,857 KM/h.

 

SEGUNDA SERIE

1º Carlo Facetti (Alfa 33.3) 55’33”31

2º John Hine (Chevron B19) 56’06”50

3º Joakim Bonnier (Lola T212) 56’07”74

4º José C. Pace (AMS) 56’21”81

4º Alex Soler Roig (Abarth 2000) 56’52”59

 

Luego clasificaron: 6º Néstor García Veiga, 7º John Bridges, 8º Cris Tondelli, 9º José R. Catapanni. Record de vuelta: Carlo Facetti (Alfa 33.3) 1’34”61 (168,204 KM/h en la vuelta 24). Promedio ganador: 167,910 KM/h.

 

FINAL (70 VUELTAS)

1º John Hine (Chevron B19) 1h52’46”10

2º José C. Pace (AMS) 1h53’22”34

3º Joakim Bonnier (Lola T212) 1h54’08”27

4º Carlo Facetti (Alfa 33.3) 1h50’14”68 a 2 vtas.

5º Alex Soler Roig (Abarth 2000) 1h53’22”80 a 2 vtas.

6º John Bridges (Chevron B19) 1h54’10”20 a 4vtas.

7º Néstor García Veiga (Lola T212)  1h54’12”70 a 4 vtas.

8º José R. Catapanni (Lola T212)  1h40’50”77 a 5 vtas.

9º Cris Tondelli (Chevron B19)  1h53’11”72 a 15 vtas.

 

Promedio ganador: 165,883 KM/h.

 

  • Sticky
    7 minutes agoBy Bob

    La primera del TC en el Fangio

    Oscar Castellano es el primero de la larga lista de ganadores en el autódromo cuando el Turismo Carretera lo utilizó como escenario para una competencia oficial (La anterior participación fue para hacer la clasificación que ordenara la salida del Gran Premio del ’78). Ganó bajo la lluvia tras sobrepasar a Jorge Martínez Boero.

  • Egg
    7 days agoBy Bob

    Las nocturnas

    Se inaugura en la década del ´70 la iluminación en el circuito chico del "Juan Manuel Fangio". En esa jornada automovilística compitieron las cafeteras.

  • Earrings
    7 days agoBy Bob

    La última vuelta

    Mauro Giallombardo y Guido Falaschi pelearon al milímetro por la victoria en la última competencia que el TC disputó hasta el momento en el Fangio. El primero luchaba por su primer triunfo en la categoría mientras que Falaschi buscaba los puntos del primer puesto por el Play Off. Un par de vueltas mas tarde se desencadenaria un hecho triste que le costaria la vida a Guido.

  • Air
    7 days agoBy Bob

    Crovetto y un debut inolvidable

    El 24 de febrero de 1974 Eduardo Crovetto vivió su domingo de gloria. Con 24 años triunfó en su debut en la Mecánica Argentina Fórmula 2 en el autódromo con un Crespi Fiat 125 con preparación de Ruben "Toto" Fangio y el ingeniero Luis Pavan. En la grilla de partida recibe los consejos de Juan Manuel Fangio, que ofició de largador en aquella competencia.

  • 7 days agoBy Bob

    Sample short text

    A sample short text post with no 'Read More' link.

  • Butterfly
    7 days agoBy Bob

    Clásico de clásicos

    Cada año, las asociaciones de automoviles clásicos utilizan el circuito para realizar competencias de regularidad. Tienen participación activa durante cada edición de la Fiesta Nacional del Automovilimsmo.
    Read More

  • Orange
    7 days agoBy Bob

    Inauguración de Monumento a Fangio

    Desde el 30 de septiembre de 1995 y por iniciativa del Auto Club Balcarce, Juan Manuel Fangio cuenta con su propio busto en el autódromo. La obra es de la artista plástica María del Carmen Alvarez y descubren el busto el intendente de aquel entonces José Luis Perez y Hugo Fioritti, en representación del Auto Club.

  • Spiral
    7 days agoBy Bob

    Bocha serrano

    José Ciantini debutó en el TC en el autódromo en 1993 fue animador permanente de la categoría durante casi 20 años. En Balcarce logró tres podios y una pole position provisoria en 2005.

  • Painted Wood
    7 days agoBy Bob

    A grito Pelado

    En la tercera visita del Turismo Carretera al Fangio, Mariano Calamante (h) logró la hazaña de arrebatarle la victoria al entonces campeón de Tc Roberto Mouras en una lucha sin igual peleando con Mouras, Oscar Castellano y Jorge Oyhanart.

  • Card
    7 days agoBy Bob

    CARX

    Una de las grandes novedades de este nuevo milenio para el automovilismo argentino fue el surgimiento del formato de rally cross, es decir, competencias de rally en un circuito mixto corto por mangas clasificatorias. El CARX marcó el regreso de una categoria nacional al Fangio siendo Federico Villagra el ganador del evento.

  • Puzzle
    7 days agoBy Bob

    Gigante de las Sierras

    Santiago Mangoni es el referente local en el Turismo Carretera. El autódromo fue testigo de sus victorías en el ámbito zonal junto con su hermano Pablo y de los campeonatos que por separado lograron en el Turismo Special de la Costa y el TC2000 del Atlántico. En la imagen se prepara para salir a pista en lo que fúe hasta el momento su única carrera en Balcarce en una carrera fiscalizada por la ACTC: la final de TC Pista de 2011.

  • Candle
    7 days agoBy Bob

    En el tope de ganadores

    Omar Martinez, junto con Oscar Aventín, figuran como los pilotos que más triunfos tienen en el Fangio con cinco victorias cada uno. Además, Ford es la marca más ganadora al contabilizar 34 éxitos en La Barrosa.

  • Calendar
    7 days agoBy Bob

    Experiencia Fangio

    Impulsado por el ex automovilista y conductor Rubén Daray, el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio realiza de manera regular un tour turístico que incluye estadías en la Estancia El Casco, recorridas guiadas y conducir algunos de los autos de Fangio

  • Christmas
    7 days agoBy Bob

    Rally Mar y Sierras

    La popular categoria zonal realizó dos competencias de rally en Balcarce y en su última edición se utilizó el predio del autódromo con una variante distinta, lograndose su habilitación a nivel nacional para competencias de Rally. Ariel Robbiani y Federico Devoto entraron a la historia como sus ganadores.

  • Ships
    7 days agoBy Bob

    Zonales

    Infinidad de categorias zonales tuvieron su paso en todas las variantes del autódromo, desde la década del 70 con las cafeteras en adelante. A mediados de la década del 80 la Monomarca 1100 (luego denominada Monomarca Fiat) disputó su primer competencia en el Fangio. Incluso en varias ocasiones, al igual que la Promocional del Atlantico, lograron engrillar más de 40 autos en la recta principal.

  • Card
    7 days agoBy Bob

    Balcarce Trucks

    Cada año se desarrolla un encuentro de Camiones y Desfile en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, que se va transformando en un clásico para todos los camioneros que buscan juntarse y compartir diferentes vivencias sobre la profesión. Lo organiza la agrupación Balcarce Trucks a benéficio para entidades locales.

  • Ships
    7 days agoBy Bob

    Picadas legales

    En el tramo que une la curva 2 con la curva de la olla se realizan las competencias de picadas legales, la cual convocan a un centenar experimentdos pilotos y aficionados a competir en diferentes divisionales. La loma que tiene la recta hace que tenga un atractivo diferente a otros circuitos de 1/4 de Milla.

Listado de ganadores en Turismo Carretera

Fecha

Ganador

Marca

19 de agosto de 1984

 Oscar Castellano

Dodge GTX

29 de junio de 1985

 Juan Antonio De Benedictis

Dodge GTX

12 de octubre de 1986

 Mariano Calamante II

Chevrolet Chevy

11 de octubre de 1987

 Eduardo Marcos

Ford Falcon

26 de junio de 1988

 Jorge Oyhanart

Ford Falcon

23 de octubre de 1988

 Ernesto Bessone II

Ford Falcon

23 de abril de 1989

 Jorge Oyhanart

Ford Falcon

15 de octubre de 1989

 Oscar Aventín

Ford Falcon

8 de abril de 1990

 Roberto Mouras

Chevrolet Chevy

7 de octubre de 1990

 Emilio Satriano

Chevrolet Chevy

21 de abril de 1991

 Oscar Aventín

Ford Falcon

23 de junio de 1991

 Oscar Castellano

Ford Falcon

17 de noviembre de 1991

 Oscar Aventín

Ford Falcon

14 de junio de 1992

 Vicente Pernía

Dodge GTX

6 de septiembre de 1992

 Oscar Aventín

Ford Falcon

7 de marzo de 1993

 Roberto Urretavizcaya

Chevrolet Chevy

6 de junio de 1993

 Oscar Aventín

Ford Falcon

5 de septiembre de 1993

 José María Romero

Ford Falcon

6 de marzo de 1994

 Walter Hernández

Ford Falcon

15 de mayo de 1994

 Walter Hernández

Ford Falcon

21 de agosto de 1994

 Eduardo Ramos

Ford Falcon

20 de noviembre de 1994

 Emilio Satriano

Chevrolet Chevy

5 de marzo de 1995

 Juan Antonio De Benedictis

Ford Falcon

11 de junio de 1995

 Emilio Satriano

Chevrolet Chevy

1 de octubre de 1995

 Carlos Saiz

Ford Falcon

10 de marzo de 1996

 Emilio Satriano

Chevrolet Chevy

15 de diciembre de 1996

 Eduardo Ramos

Ford Falcon

9 de marzo de 1997

 Vicente Pernía

Ford Falcon

8 de marzo de 1998

 Miguel Etchegaray

Ford Falcon

25 de julio de 1999

 Juan María Traverso

Ford Falcon

10 de octubre de 1999

 Omar Martínez

Ford Falcon

5 de marzo de 2000

 Omar Martínez

Ford Falcon

23 de julio de 2000

 Rafael Verna

Ford Falcon

19 de noviembre de 2000

 Omar Martínez

Ford Falcon

4 de febrero de 2001

 Omar Martínez

Ford Falcon

22 de julio de 2001

 Ernesto Bessone II

Dodge Cherokee

17 de marzo de 2002

 Juan Manuel Silva

Ford Falcon

22 de septiembre de 2002

 Fabián Acuña

Ford Falcon

11 de abril de 2004

 Fabián Acuña

Ford Falcon

10 de abril de 2005

 Emanuel Moriatis

Ford Falcon

30 de abril de 2006

 Gabriel Ponce de León

Ford Falcon

22 de octubre de 2006

 Diego Aventín

Ford Falcon

25 de febrero de 2007

 Christian Ledesma

Chevrolet Chevy

24 de febrero de 2008

 Gabriel Ponce de León

Ford Falcon

1 de marzo de 2009

 Guillermo Ortelli

Chevrolet Chevy

7 de marzo de 2010

 Omar Martínez

Ford Falcon

13 de noviembre de 2011

 Mauro Giallombardo

Ford Falcon

Complejo turístico Estancia La Estrella
RN 226 Km 113
TEL: (02266) 430485 (estancia) / (011) 43120022 (oficina)
Correo: info@estancialaestrella.com.ar.
Web www.estancialaestrella.com.ar
Correo: m.ferraro@estancialaestrella.com
En proceso de Regularización

Estancia Fangio By Esplendor Hoteles:
Ruta 55 km 56,5.
TEL:(02266) 15678520 / (02266) 15660209
Reservas (011) 5217 5799
Web: www.esplendorhoteles.com
Correo: reservas@estanciafangio.com
En proceso de Regularización

Complejo Polideportivo
RP 55 Km 63,5 (Camino a Coronel Vidal)
TEL (02266) 43-1218 o 43-1704
de 8:00 a 13:00 hs oficina de deporte
Camping 2 carpas
Categorizado por la Secretaria de Turismo de la Prov.

Club Teléfonos

Av. 31 esquina 79
Tel (02266) 15446294
Facebook: Club Teléfonos Balcarce

Parque Idoyaga Molina

RP 55 Km. 20 - San Agustín
TEL: (02266) 15511375
En proceso de Regularización



Categorias Zonales

Infinidad de categorias zonales brindaron espectaculos en todas las variantes del autódromo. El Fangio vió nacer categorias que hoy en día estan vigentes en el sudeste bonaerense y los clásicos megafestivales de "Las Dos Horas" del zonal al pie de la Sierra La Barrosa.

 

Turismo Carretera

El TC pisó el autódromo por primera vez en 1978 como circuito clasificatorio para el Gran Premio de ese año. Luego, bajo la organización del Auto Club Balcarce, desarrolló su primera carrera oficial el 19 de agosto de 1984 con triunfo de Oscar Castellano. Hasta el momento se han disputado 47 competencias convirtiendose un escenario clásico del Turismo Carretera.

 

Rally

El siglo XXI el autódromo fue escenario para competencias de rally. En prinicipio fue parte de un prime de "2° vuelta de Balcarce", competencia del campeonato del Rally Mar y Sierras en el 2017. Luego, en 2019, con el Campeonato Sudamericano de Rally Cross, marcó el regreso de las categorías nacionales después de un largo paréntesis.

 

Servicios


El Autódromo te brinda la posibilidad de recorrer en su totalidad todo el circuito a velocidad controlada para que admires en su esplendor el paisaje y la naturaleza que lo rodea. Te invitamos a que vengas y compartas en familia la magía que este mítico trazado ofrece a los visitantes.

Actividades

*Paseos familiares.
*Test drive para las principales marcas automotrices y programas especializados.
*Campañas publicitarias.
*Pruebas de manejo.
*Servicio de Wi Fi.
*Rural Bike


 

Horarios

El autódromo permanece abierto de lunes a viernes desde las 10:00 a 17:30 hs.

Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

Costo por auto $200. Por combi o minibus $300.


Como llegar

Por Ruta Provincial 55, hasta calle 63 y 40

Coordenadas:
GD: lat: -37.874285, lng: -58.267029
DMS: lat: -37º 52' 27.43'', lng: -58º 16' 1.31''

 

 

Recorré el autodromo


Sentirse un protagonista del TC o del TC 2000 es posible -al menos por unos minutos- en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce. Los amantes del automovilismo pueden sentirse verdaderos protagonistas al transitar los casi cinco mil metros de circuito emulando a los volantes profesionales. Una experiencia inolvidable.

 

Para realizar una visita guiada u organizar eventos se puede contactar con los siguientes teléfonos: (02266) 42-4044 | 42-2119 (Subsecretaría de Turismo).